Home / Opinion / Artículos / NO PUEDO ESTAR EN TODAS PARTES, PERO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES YO ESTARÉ ALLÍ

NO PUEDO ESTAR EN TODAS PARTES, PERO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES YO ESTARÉ ALLÍ

Por: Jimmy Sierra / YO ESTABA ALLÍ /

A partir de hoy habrá un cambio en YO ESTABA ALLÍ.

HILDA GAUTREAUX

            Me refiero a la periodicidad: pienso publicar esto el primer sábado de cada mes. El problema es que cada uno de estos trabajos me exige varios días de elaboración, mientras al mismo tiempo tengo que dedicarme a otros asuntos.

            Por ejemplo, estoy urgido a terminar seis documentales que llevo cuatro años haciendo sobre la historia de cada uno de los equipos del béisbol dominicano. Además, estoy ayudando a mi hijo, Samuel, en la edición de otros dos documentales, uno sobre el operativo médico que hacen en nuestro país  galenos dominicanos residentes en NY y otro sobre la vida del amigo Héctor Mojica.

            De igual forma, estoy terminando el esquema de mi próxima novela: “La chusma ha roto las alambradas y está fuera de nuestro control”. Y sólo espero las ilustraciones de Osiris Gómez y Cristián Hernández para sacar mi próximo libro infantil: “Papá Leche 3”.

Asimismo, avanzo en el mi próximo libro de micro-relatos, que contendrá ciento diez narraciones breves, las primeras, de diez palabras, las otras de cien, de doscientos y, así, hasta llegar hasta los últimos diez, de mil palabras.

            Todo eso indica que no puedo dedicarme exclusivamente a YO ESTABA ALLÍ. Porque, al decidirme por el uso de un estilo narrativo complique terriblemente las cosas. Si hubiera escogido la forma expositiva me hubiera sido bien fácil.

Henry Segarra

La narración implica la esquematización de una historia, tomando como punto de partida, el formato de un guion, un cuento o una obra dramática. Y, cuando tengo que narrar una anécdota de uno de los amigos, el asunto es más problemático: él me da una sinopsis o resumen inicial, sobre el cual debo montar toda una historia, con inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Al tener esto un carácter dramático, debo escoger entre uno de los tres géneros: comedia, tragedia o drama.

            Pero, a pesar de inventar muchos detalles, debo mantenerme fiel a la verdad de los hechos. Para esto, debo llamar varias veces a la persona para que me confirme diferentes aspectos que voy incluyendo. Y me envíe las fotos que acompañarán la historia. Después de elaborar toda la estructura, debo adornarla con imágenes y, finalmente, buscar el marco histórico y la música de la época.

Milvio Pérez, el fotógrafo de la Revolucikón

            La idea es reproducir los veinte años más tormentosos que hemos vivido: 1958-1978. Me he propuesto esto porque la juventud de hoy tiene derecho a saber qué pasó.

            De manera, que debo insistir en los temas fundamentales, que será perfumados con los ambientes de entonces: cines, paquitos, centros de solaz, frutas y demás elementos que retraten la época. Entre esos temas están: la expedición de junio de 1959, Rufino de la Cruz y las Hermanas Mirabal, la llegada del Movimiento Popular Dominicano (MPD), reivindicando a Máximo López Molina; el complot develado en 1960, el atentado contra Rómulo Betancourt, las sanciones de la OEA, el conflicto con la Iglesia Católica, la conspiración final y el ajusticiamiento del Jefe.

                        Ivón/Luna, Cometa, Janet, Pidoca/ Kety,

El Conejo Negro, Lo’ Perro, Casa Teresa…

El llanero Solitario, Red Ryder, Dick Tracy,

El fantasma, La Mujer Maravilla, Hopalong

Cassidy, Archie, El gato Félix, Gene Autry

Pluto, El Zorro, La Máscara Roja… Jobo, Limoncillo,

Caimoní, Mamón, Aguacate… Varón Dandy, polvo

Maja… Sarampión,  paperas… El topao, Camán ahí…

Viriato Fiallo y la UCN, la llegada del PRD, Ramfis Trujillo y su papel en la destrujillización (así mismo como suena), el primer consejo de Estado, el golpe de Echavarría, Navidad con Libertad, la huida de éste y del Dr. Balaguer, luchas post-tiranicidio, la Calle Espaillat, la huelga de los 12 días, la matanza del parque Independencia, el consejo presidido por Bonelly, campaña Bosch-Viriato, préstame tu voto, hermano; debate Bosch-Láutico; Palma Sola, los Mellizos y el Santo Liborio.

Marlboro, cine de Villa Consuelo, Auto cinema

Iris, Cine de La Voz Dominicana, Trianón,

El Agua Fría, Herminia… Flash Gordon,

Daniel el travieso, El ratón Miguelito, Mandrake

El Mago, Lassie, Rintintin, Vidas ejemplares, Los

Súper Sabios… Granada, Guayaba, Níspero… Agua

De Florida de Murray & Lamma… Piojos, Viruela…

El zunzún de la calavera el que mire pa’ trá le doy

.una pela…

El gobierno de Bosch, la constitución del 63, Bonillita y las manifestaciones de Reafirmación Cristiana, luchas estudiantiles (Fragua, Bruc, Furr, UER, JRC…), los social pistolas, plan Cayetano, movimiento sindical: Foupsa-Cecistrado, Unachosín, Poasi, CASC; el golpe contra Bosch, el Triunvirato, Guerrilla de Manolo, Pacto de Río Piedras, el 24 de abril de 1965.

Juan Isidro Jiménez Grullón

Satélite, Alma, Julia, Rialto, Cinzano, El Coloso…El Tronco,

El Hospedaje, Mono Mojao… Aquamán,

El conejo Bugs, Superman, Porky… Corozo,

Piña, Lechosa, Almendra… Tricófero de

Barry… Varicela… Musa, tátara musa, fundillo

.pelao, lo tiene quillao, amagar y no dar…

Los comandos, el frente cultural, la Radio Constitucionalista, las negociaciones, el periódico Patria y el Chino Ferreras, el gobierno de García Godoy, el ataque al hotel Matún, Inicio de los Doce Años, el Central Romana y Guido Gil, el secuestro de Crowley, el movimiento cultural, los grupos literarios, el teatro, poesía coreada, el CEJAC, clubes culturales, Asocludisna, los coloquios, el MCU, (UCMM, Moca y Castillo), los golpes de Estado y las revoluciones que se dieron en la cafetería Paco, Conferencia Hilda Gautreaux, La Banda Colorá, la Cruzada del Amor, leyes agrarias, los Corecatos, los Palmeros, Voz Proletaria y el triste final de un chivato, Henry Segarra, el papel de la UASD, ADOMA, AMD, CODIA, Radio Comercial, Radio Mil, Radio Cristal, El Nacional, Revista Ahora, Listín Diario.

Ramfis, Paramaunt, San Carlos, Coliseo Brugal.

El 69, La peceta, La Culebra… Dollman, El hombre

Araña, Batman y Robín, El pato Lucas, Popeye

Anita la Huerfanita, Trucutú… Cerezas,

Tamarindo, Uvas de playa… Emulsión de Scott…

Gagos, bizcos… Una y dos, tres, pisacolá…

Las repercusiones nacionales de los hechos que marcaron la época: Vietnam, Allende, Pinochet, otras dictaduras,  Los Tupamaros, el Plan Cóndor, Cuba, independencia de África (MPLA, FRELIMO), Patricio Lumumba, Los 4 de Kent, Watergate, los Papeles del Pentágono, los Beatles.7 Días con el Pueblo

Atenas, Diana, Max, Micine… Nancy,

Borojol, María Caché… Beto el recluta,

Tuco y Tico, el Pato Donald, Henry,

Míster Magú, Piolín y Silvestre…

Pomorrosa, Guanábana, Pan de frutas…

Neuro Fosfato Skay… Colerín, lagaña…

Una y dos tres, mangulina es…

Playa Caracoles, Silvio Rodríguez, 7 Días con el pueblo, CGT, Expresión Joven, Nueva Forma, Convite, el sargento Ráfaga, las luchas en Barahona y SFM, Chichí Bolón, el comando Trueno de Machepa, La Sombra de Enrique Blanco, Medio Millón a la Universidad, el triste desplante al profesor Tavito y al Poeta Rojo, la huelga por la libertad de los presos políticos, Sagrario, Operación Chapeo, Peña Gómez y la Internacional Socialista, Pacto de la Dignidad, Acuerdo de Santiago, Don Antonio (no más presos políticos, no más exiliados, no más clanes militares) ¿Quiénes fueron los verdaderos Padres de la Democracia?.

Rialto, Radhamés, Capitolio, Leonor,

Independencia, Elite, Lido, Apolo… La Gioconda,

El Botecito, La Tia Nina, Meneito, Cambumbo…

Linterna Verde, Lorenzo y Pepita…

Caimito, Grosella, mamey, caña… Anís Confite…

Lombrices, rámpanos, vidrio inglés… ¡El último!

 Ercilio Veloz BurgosDe manera, que pretendo reiniciar las nuevas publicaciones a partir del sábado 5 del próximo mes de noviembre, cuando alternaré mis propias experiencias, con las de mis invitados iniciales: Fidel de la Rosa, Ercilio Veloz Burgos, Alexis Almonte, Juan Bolívar Díaz, Julio Aníbal Suárez, Leo Corporán, Domingo Batista, Ramón Emilio Colombo, Mabel Espaillat, Héctor Mojica, Domingo de los Santos, Teódulo Plinio Mercedes, Rafael González (Pitágoras), Juan José Encarnación, Carlos Nina Gómez, Arturo Suero Márquez, Luís González Fabra y  muchos otros.

      Ofrezco, pues, mis disculpas a los lectores de este periódico por esta decisión, reiterándoles que al retomar el asunto dejaré claro todo lo que aconteció en los momentos críticos de la “Operación Limpieza”, que ya se inició con la historia de Julio Ariza. Ahora será el turno del amigo que estuvo en el tanque que enfrentó al CEFA en la Américo Lugo, en la “Batalla del Cementerio”, y que fue destruido por una bazuca, quebrando en pedazos el cuerpo del lumpen-revolucionario conocido como “Mascota”.

      Estoy, en verdad, ansioso porque llegue la fecha, pues así podré llevarlos a los buenos tiempos, cuando sonaban canciones como la que les pido escuchar, pinchando este enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=PmKd_vw5Wcs

      Canciones como esa nos ponían a vibrar a todos.

      Yo puedo decirlo.

      Yo estaba allí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*