Home / Politica / Oposición / #OPOSICION: Diputado Arnaud arremete contra Dionis Sánchez por afirmar que no se puede modificar presupuesto

#OPOSICION: Diputado Arnaud arremete contra Dionis Sánchez por afirmar que no se puede modificar presupuesto

SANTO DOMINGO.- El diputado Wellington Arnaud criticó las declaraciones del senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, quien manifestó que no será posible hacer ninguna modificación al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2017, entendiendo que sus palabras constituyen una falta de respeto a la independencia del Poder Legislativo y a todos los congresistas.

FOTO DE WELLINGTON ARNAUD

“Si los legisladores del PLD demuestran que solo responden a los lineamientos de su Comité Político, no pueden pretender seguir desprestigiando a todo el cuerpo institucional del Congreso asumiendo actitudes como la del senador de Pedernales”, enfatizó.

Reveló que tras haber estudiado el proyecto pudo determinar que se sustenta en falsas estimaciones de ingresos, ocultamiento de gastos y maquillaje del déficit real, algo que califica de grave y delicado.

Igualmente advirtió que hay textos que deben ser eliminados o modificados, siendo el caso del artículo 16 del proyecto, al considerar que con este se pretende imponer un procedimiento nuevo del cobro de ITBIS, con lo que se perjudica a industriales, así como pequeños y medianos empresarios, pues se disminuye competitividad y se incrementa sus costos financieros.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno adelantó que este proyecto de presupuesto para el 2017 es lesivo para el país pues prácticamente contempla que sea el Poder Ejecutivo quien decida cuándo y cómo aprobar un préstamo.

“El gobierno pretende con su proyecto de presupuesto que el Congreso delegue su exclusiva facultad de legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, cuando en el artículo 12, pide que se autorice la contratación de financiamiento sin tener que ser sancionado por este Poder del Estado”, apuntó.

Consideró que son esas las razones por las que el proyecto debe ser discutido y modificado para así eliminar los aspectos contrarios a la Constitución, pero además que se atiendan los reclamos justos del Poder Judicial, la Policía Nacional y que se destine mayor inversión para viviendas y los programas prioritarios, principalmente en salud colectiva.

Para Arnaud la democracia se sustenta en el necesario balance y contrapeso de los poderes y aseguró que desde su curul opositor está comprometido con el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Constitución.

Recordó que la Carta Magna establece claramente que las funciones de los legisladores no se pueden delegar a uno de los poderes del Estado y que discutir, modificar y aprobar la ley de Presupuesto General del Estado de cada año es una de ellas.

Invitó al senador Dionis Sánchez dejar de hablar en nombre del Congreso y que, en vez de eso, señale a los legisladores del PLD que delegan sus responsabilidades obviando que son los representantes del pueblo, convirtiéndose así en simples “sí señor presidente”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*