Home / Politica / Oposición / #OPOSICION: Hubieres propone ley partidos y electoral contemple declaración juradas de bienes

#OPOSICION: Hubieres propone ley partidos y electoral contemple declaración juradas de bienes

SANTO DOMINGO.- El coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, propuso a la Mesa del Diálogo Político que la Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticas que será consensuada, contemple un artículo que establezca que los aspirantes a cargos electivos deben presentar sus declaraciones juradas de bienes.

FOTO DE JUAN HUBIERES2

Consideró que se debe exigir a los partidos y a los candidatos a ser elegibles en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, que para optar por una candidatura primero tienen que estar al día con sus declaración juradas de bienes y hasta con sus impuestos.

Hubieres explicó que esta normativa ayudará a la transparencia, así como agilizar el proceso que deben hacer por ley los funcionarios elegidos mediante el voto popular, debido a que los datos estarán notificados con tiempo ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), y sus propias organizaciones políticas.

Recomendó que una comisión de técnicos para trabajar en la revisión del proyecto de ley Partidos, Movimiento y Organizaciones Políticas, ya que no estamos de acuerdo con que se deje de lado la transparencia en la declaración juradas de bienes.

Puntualizó que aunque la ley establecía en su artículo primero que los funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración jurada durante el mes en el que fueron nombrados, entiende que hacerla a partir de ser oficialmente candidato agilizaría el proceso ante de los diferentes organismos del Estado.

Hasta el 28 de julio del presente año, aún no habían realizado su declaración juradas de bienes 2,054 funcionarios, violentando la Ley 311-14 que obliga a los servidores públicos a declarar su patrimonio.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*