Home / Politica / Oposición / #OPOSICION: Sindicatos y politicos dicen es insensibilidad de Gobierno de Danilo no aumentar los salarios

#OPOSICION: Sindicatos y politicos dicen es insensibilidad de Gobierno de Danilo no aumentar los salarios

SANTO DOMINGO.- Líderes sindicales y políticos calificaron como insensible la decisión del Gobierno de anunciar que el próximo año no habrá aumento general de salarios para los servidores públicos, mientras que un economista definió el anunció como correcto porque el presupuesto de la nación es deficitario y no se puede incurrir en otros compromisos.

FOTO DE PEPE ABREU SINDICALISTA

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), expresó que es urgente realizar un reajuste salarial, porque desde los últimos seis años el 12% de los empleados públicos recibe salarios de seis mil pesos y el 78% menos de 20 mil.

Consideró que no sabe cómo estos servidores públicos pueden pagar la mensualidad de una vivienda y cómo pueden realizar una función pública con motivación.

Confirmó que en el Gobierno de Medina solo a los médicos y maestros se les ha revisado sus salarios porque tienen medios para presionar.

El presidente de la CNUS habló en esos términos en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien anunció que en el próximo año no habrá una partida consignada en el presupuesto para realizar un alza general de salario, a pesar de que reconoció que el tema era un dolor de cabeza para gobierno.

Mientras el economista Luis Núñez expresó que el Gobierno no puede destinar una partida en el próximo presupuesto para aumentar los salarios, porque los gastos corrientes están muy elevados, con ingresos reducidos y para esto es necesario lograr primero un pacto fiscal que equilibre las finanzas públicas.

Sostuvo que los empleados que reciben salarios por debajo de 10 mil pesos necesitan un aumento salarial, “es de justicia, pero ahora no hay condiciones, porque en los últimos años los gobiernos se están administrando con presupuestos deficitarios ocasionando mayor endeudamiento.

Consideró que no se puede realizar un aumento salarial sin realizar un pacto fiscal que equilibre las finanzas públicas y solo de esa manera se podrá realizar un reajuste a las personas que ganan menos dinero.

Con relación al mismo tema el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, expresó que los niveles salariales en la República Dominicana son insostenibles porque en los últimos seis años los trabajadores que devengan salarios mínimos no han recibido aumentos.

Comentó que a pesar de que no hay dinero para revisarle los salarios a los trabajadores que ganen menos el presidente de la República, los ministros, inclusive en los últimos días los senadores, se aumentaron el salario a 195 mil, “pero no hay dinero para los pobres, no hay dinero para los que no ganan 500 mil pesos, para los humildes, guardias y policías, lo que evidencia los niveles de desigualdad que existen en el país”, dijo Vásquez Martínez.

Fuente: El Nacional

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*