Home / Locales / ¡PALO ACECHAO! (Vídeo) Depositan recurso inconstitucionalidad contra transitorio constitución 2015, prohíbe a Danilo reelegirse nueva vez en 2020

¡PALO ACECHAO! (Vídeo) Depositan recurso inconstitucionalidad contra transitorio constitución 2015, prohíbe a Danilo reelegirse nueva vez en 2020

foto-screen-ficha-del-tc-indica-hay-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-transitorio-prohibe-reeleccion

 

SANTO DOMINGO.- Lo que era un rumor en la redes sociales, se convirtió en información real que llegó a conocimiento de este medio de comunicación, vía una fuente que nos reservamos por el momento. Hace casi cuatro semanas, habrían depositado una acción directa de inconstitucionalidad a un articulo transitorio incluido en la reforma constitucional de junio del 2015, el cual prohíbe taxativamente la reelección de Danilo Medina en 2020.

El articulo transitorio de que se trata, es aquel relacionado con el impedimento legal constitucional que tendría el presidente Medina en caso de que ganase la elección de 2016, de presentarse a una nueva y segunda reelección en el 2020, por el hecho de que cuando se modificó la constitución del 2010, para abrir la posibilidad de su reelección en 2016, el primer mandato del presidente Danilo Medina durante el cuatrienio 2012-2016, se tomaría como referencia para el primer mandato de los dos por que le tocaría optar.

No obstante, muchos dirigentes políticos del oficialismo palaciego, allegados y unos cuantos abogados conocidos por su cercanía con el poder, han planteado que la constitución y las leyes tienen efecto de cumplimiento sucesivo para el porvenir, por tanto, la reforma de 2015 entraría en vigencia a partir del 2016 y si el presidente Medina fue a la reelección en 2016 y la ganó, ése cuatrenio contaría como su primer mandato real, bajo la nueva enmienda constitucional y por vía de consecuencia, podría buscar la reelección en los comicios del año 2020. para seguir en el poder en caso de ganar hasta 2024.

En el día de ayer, la ex presidenta de la cámara de diputados y actual diputada, Lucia Yomaira Medina, también hermana del mandatario actual, se pronunció apelando a lo expuesto en el párrafo anterior. Igualmente el miércoles de la semana que recién concluye, el portavoz de la presidencia y director del DICOM, Roberto Rodriguez Marchena, produjo unas declaraciones que soltaron el avispero, indicando la inminencia de un proceso reeleccionista al no haber según el “dentro del PLD” una figura con capacidad para dar continuidad a la obra de gobierno del presidente Medina.

El recurso o acción directa de inconstitucionalidad, habría sido depositado el 15 de febrero de este año 2018, por ante el Tribunal Constitucional. Como recurrente del expediente no. TC-01-2018-0003, figura el ciudadano y suponemos que abogado Fredermindo Ferreras Díaz quien incoa el recurso contra el recurrido, Congreso Nacional de la República Dominicana. El objeto del recurso indica claramente que es contra la vigésima disposición transitoria del texto constitucional reformado y promulgado el 13 de junio de 2015, la cual reza de la siguiente manera:

“Vigésima: En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.”

foto-screen-accion-inconstitucionalidad-contra-transitorio-antireeleccionista

Según la ficha de registro del recurso que está online en la página del Tribunal Constitucional ——- https://www.tribunalconstitucional.gob.do/consultas/sistema-integrado-de-gesti%C3%B3n-de-expedientes-sige-rd/expediente/?id=169733 —— éste todavía no tiene fecha de audiencia fijada para ser conocido, por lo que probablemente la audiencia para conocer de dicha acción directa de inconstitucionalidad, será una que se celebrará de manera discreta o se va a esperar a que haya mucha distracción pública con otros temas sea ahora o en 2019, para con ello imponer sutilmente al país una decisión que, pudiera permitir un nuevo periodo consecutivo hasta 2024 al presidente actual bajo el entendido de que se le estarían vulnerando directamente sus derechos políticos.

Eso explicaría el show mediático de los ultimo días de personeros de palacio y el descarado discurso reeleccionista de Danilo Medina en su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero. Tampoco hay que descartar que la interposición del recurso de inconstitucionalidad, sea una medida para presionar, amenazar y negociar con los potenciales competidores en las elecciones de 2020, a cambio de suficientes garantías de “tranquilidad” y total impunidad judicial.

AL CIERRE…

Corre el rumor de que el recurso de inconstitucionalidad contra el transitorio que prohíbe reelección del presidente Medina, habría sido incoado por personas vinculadas al ex presidente Leonel Fernández, quien todavía posee un férreo control sobre el Tribunal Constitucional y podría con este acción, en caso de que el fallo sea desfavorable al oficialismo interpretando literalmente el transitorio, cerrar el paso a la vocación continuista ilimitada del actual mandatario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*