Home / Opinion / Artículos / #PELIGRO! Pepe Abreu llama al Gobierno de Danilo a evitar un estallido social en RD

#PELIGRO! Pepe Abreu llama al Gobierno de Danilo a evitar un estallido social en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente  de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió anoche que hay factores objetivos que están creando condiciones para un estallido social fuera de control y llamó a las autoridades a prestar atención a los reclamos de los trabajadores que están llevando los peores golpes.

FOTO DE PEPE ABREU SINDICALISTA

Abreu citó, entre esos factores, el aumento de los peajes, incremento del impuesto para renovación de placas de vehículos, la subida semanal de los combustibles, la negativa del gobierno a incrementar los salarios y el desinterés del Ministerio de Trabajo por convocar al Comité Nacional de Salarios como se le ha pedido.

“Todo eso impacta el poder adquisitivo de la gente. Va disminuyendo el poder adquisitivo y se va creando una crispación en la población que uno la advierte porque como no quisiera la repetición de hechos que se han dado en el país en otras ocasiones, quiere que si desde la autoridad se presta oído a lo que se está diciendo, se puedan tomar los correctivos de lugar”, expresó Abreu al ser entrevistado en el programa “McKinney”, que dirige Pablo McKinney, por Color Visión, canal 9.

El dirigente sindical recordó que el estallido de abril de 1984 fue el resultado de un desbordamiento de la paciencia de las grandes masas ante los aumentos de precios de los artículos de primera necesidad por parte del gobierno de Salvador Jorge Blanco en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que no quiere que eso se repita, pero advirtió que hay gente que cree que porque el presidente Danilo Medina ganó las elecciones con 62% puede tomar medidas de “shock” en la primera etapa de gobierno, para luego ir suavizando.

Lamentó que el gobierno no tome acciones para detener los privilegios de los 235 multimillonarios del país, sin embargo contra sectores como los transportistas “se actúa”, dándole un pretexto a los transportistas para que se resistan a esa acción selectiva que no afecta a todos los beneficiarios de exenciones.

Señaló que la proporción de combustible subsidiado que recibían los transportistas es apenas el 8% del total de exoneraciones que hace el gobierno en materia de combustibles.

Abreu lamentó que ante esa realidad, una gran cantidad de rutas de transporte público ha comenzado a cobrar 30 pesos por pasajes sin esperar la decisión de los dirigentes.

Seguridad social

Al ser preguntado en torno a la situación de la seguridad social en el país, Abreu se pronunció a favor de que se logre resolver el problema de la salud, lo que implica que no es posible permanecer con la disposición de que para las enfermedades catastróficas hay un límite de gastos a un millón de pesos y de ahí en adelante el paciente tiene que resolver por su propia cuenta o dejarse morir.

“La vida no tiene precio. El sistema debía costear la totalidad del proceso porque eso no afecta a todo el mundo al mismo tiempo. Ese es el sentido de la solidaridad”, apuntó el líder sindical.

Dijo que aquí lo que calculan las Administradoras de Riesgos de Salud es si le conviene o no desde el punto de vista financiero, si ganan o no, si tienen rentabilidad o no.

“En un tema de salud, como Estado, no se puede permitir que nadie se de ese lujo porque no se trata de la adquisición de un carro, de un traje, de un viaje… no, es un tema de vida”, señaló Abreu, quien agregó que un sistema de cobertura total para enfermedades catastróficas existe en Uruguay y Costa Rica, entre otros países de la región.

Gobierno ignora a los sindicatos

Abreu denunció que desde el gobierno está circulando un anteproyecto de ley que plantea una reforma a la ley de seguridad social que ha sido compartido con el sector empresarial, no a si con los representantes sindicales.

“(El gobierno) se lo mostró, se lo entregó (a los empresarios) y no le ha dado el tiempo para sentarse con las centrales sindicales y decirle siquiera por cortesía: el gobierno está proponiendo esto para que lo comparemos. Pero al día de hoy las centrales sindicales no han recibido oficialmente ese documento”, deploró el dirigente de la CNUS.

Dijo que ese tipo de comportamiento gubernamental discriminatorio con una de las tres patas del sistema laboral como lo es el movimiento sindical –las otras dos son el gobierno y los empresarios- es lo que desacredita cualquier intento de reforma a la ley de seguridad social.

Pidió a quienes están marginando al movimiento sindical de la discusión de la reforma a la ley de seguridad social que vuelvan sobre sus pasos porque su acción ha provocado mucha indignación entre la dirigencia de las centrales sindicales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*