Home / Locales / PLD TIRÁNICO Y MACHISTA? Afirman crea malestar en el PLD reserva de candidaturas; marginan cuota de la mujer

PLD TIRÁNICO Y MACHISTA? Afirman crea malestar en el PLD reserva de candidaturas; marginan cuota de la mujer

FOTO esquela-bandera-PLD

Santo Domingo.-Ha creado malestar a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la forma en que la Comisión Nacional Electoral (CNE) de esa organización ha manejado las candidaturas congresuales y municipales, en cuyo proceso han sido perjudicados valiosos dirigentes a nivel de circunscripciones, provincias y municipios en todo el país.

Incluso, muchos aspirantes a reelegirse, hombres y mujeres, no fueron favorecidos con las reservas que el partido morado había anunciado durante una reunión de su Comité Político (CP).

Se recuerda que en el seno del máximo organismo de dirección peledeísta se acordó, y se hizo público, un acuerdo que establece que los legisladores y los alcaldes o alcaldesas bien posicionados serían ratificados como candidatos en esos puestos.

Numerosos alcaldes y alcaldesas a nivel nacional muestran su inconformidad con la CNE del PLD,  en razón de que el punto 5 de dicho acuerdo, a su juicio no ha sido respetado.

Consideran que en muchos casos las encuestas para medir a los alcaldes fueron manejadas con un sospechoso hermetismo, sin que los candidatos puedan conocer el porcentaje que obtuvieron en esas mediciones que ordenó el PLD.

Caso por ejemplo en Santiago de los Caballeros, donde el precandidato a la alcaldía, el diputado Abel Martínez, solicitó a la Comisión Electoral la publicación de las encuestas, pero los números no fueron revelados públicamente.

Algunos precandidatos que pidieron reserva de sus nombres, muestran su desacuerdo e inconformidad con la forma en que la Comisión Electoral ha manejado todo el proceso.

Asimismo, sale a relucir que en las asignaciones de candidaturas que ha hecho el PLD, se ha ignorado por completo la cuota de la mujer, en franca violación a la ley en ese sentido. No fue tomada en cuenta en muchas provincias y municipios.

Y ha sido un desconocimiento sistemático, ya que de los 155 alcaldes a nivel nacional, sólo 12 mujeres son alcaldesas y según informaciones obtenidas, en este proceso el PLD se reservó las candidaturas apenas a cinco alcaldesas, tres son del PRD y dos del partido oficial.

“Hay una discriminación en la proporción que deberían ser favorecidas las mujeres, muchas de estas valiosas y luchadoras mujeres que lo han dado todo  por su partido, pero que a la hora de ser tomadas en cuenta los grandes partidos del sistema hacen pocos esfuerzos para seleccionarlas a cualquier  puesto de dirección”, dijo una dirigente peledeísta que optó por el anonimato.

Señala que es muy lamentable que en pleno siglo 21, casos como estos aun se estén dando y se repiten constantemente, olvidándose de que las mujeres son mejores gerentes que muchos hombres,  tal como lo señalan algunos estudios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*