Home / Politica / Oposición / #POLITICA: Abinader espera sensatez se imponga en elección de JCE y TSE

#POLITICA: Abinader espera sensatez se imponga en elección de JCE y TSE

FOTO DE LUIS ABINADER

SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial Luis Abinader declaró este lunes que para la tranquilidad y el sosiego del país es necesario que en el partido de gobierno, empezando por el presidente Danilo Medina, se imponga la sensatez para que el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura elijan a funcionarios equidistantes de los partidos.

Preguntado si no entendía que plantear la intervención del Presidente de la República en decisiones como la de elegir a la Junta Central Electoral implicaba transgredir facultades constitucionales del Congreso, Abinader dijo que todos sabemos de la manera en que Medina es quien decide en el Congreso, lo cual se demostró en ocasión de la reforma constitucional reeleccionista y en la elección de la hermana del mandatario como presidenta de la Cámara de Diputados.

“Como jefe del Estado con influencia en todos los poderes del Estado, el Presidente debería ser el más interesado en que este proceso transcurra de manera sosegada y que no se revierta en una situación de conflictos y crispaciones que afecten la gobernabilidad social”, expuso.

Al insistir en que se actúe con sensatez en la presente coyuntura, el economista y líder político precisó que para la oposición resultaría inaceptable que en base a su control de todos los poderes del Estado, el partido de gobierno imponga autoridades electorales que actúen de manera unilateral en favor de las candidaturas oficialistas, como ocurrió en el pasado proceso electoral.

Entrevistado en CDN por Altagracia Salazar y Edith Febles, Abinader se preguntó cuál es el miedo del partido de gobierno a que en la JCE y el Tribunal Superior Electoral sean elegidas autoridades independientes, que garanticen elecciones en las que haya igualdad de condiciones para todos los partidos. “¿Ellos no dicen que cuentan con el apoyo de una gran mayoría del pueblo? entonces ¿Por qué les temen a la elección de autoridades independientes en la JCE y el TSE?”, insistió en preguntarse.

Abinader señaló que el retiro de los partidos de oposición de las conversaciones mediadas por monseñor Agripino Núñez Collado se produjo porque los representantes del PLD querían reducir el intercambio a aspectos intrascendentes, y no a pactar la elección de una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior apartidistas, y la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos como un conjunto de la reforma política.

Ante la pregunta de si será candidato presidencial en 2020, Abinader informó que en el PRM acordaron no promover candidaturas por el momento sino concentrarse en trabajar por una seria reforma electoral y política que sirva de base al desarrollo institucional del país, y dedicarse también en este primer año post electoral a los trabajos de consolidación y modernización de las estructuras del partido.

Recordó que el PRM tiene apenas unos dos intensos años de vida, pues inmediatamente se produjo la división del PRD tuvieron que dedicarse a preparar las primarias para elegir el candidato presidencial, a lo que siguió el proceso de escogencia de las candidaturas congresuales y municipales, y luego la participación en las pasadas elecciones.

Abinader fue cuestionado también sobre las dificultades de mantener la unidad de la oposición, cuando existen posiciones ideológicas, políticas y hasta personales que pueden resultar muy disímiles, a lo que respondió:

“Estamos unidos alrededor del propósito de defender la democracia, que se encuentra en peligro de retroceso, y lo mejor es que llevamos este proceso de unidad con un alto sentido de respeto y de confianza entre todos los partidos. Eso es para celebrar”, puntualizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*