Home / Politica / Oposición / #POLITICA: Frente Amplio exige haya sistema con arbitraje electoral independiente en JCE y TSE

#POLITICA: Frente Amplio exige haya sistema con arbitraje electoral independiente en JCE y TSE

SANTO DOMINGO.- El diputado nacional del opositor Frente Amplio, Fidel Santana, afirmó que no debe descartarse ningún ciudadano por su militancia política para ocupar algún cargo en las altas cortes o en la Junta Central Electoral.

FOTO DE FIDEL SANTANA

“La honorabilidad no se pierde por el hecho de ser militante de un partido político, y esta es una de las principales cualidades que debe tener un ciudadano para ocupar un cargo de esos”, dijo Santana al participar en el programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa todos los domingos a las 11 de la mañana por Digital 15.

sin embargo el legislador dijo: “creo en un cambio total de la Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral con gentes independientes, con probadas honestidad, probado compromiso con las instituciones del país y sobre todo con probada voluntad de actuar como árbitro, independientes de los poderes constituidos”.

Así mismo, Fidel Santana indicó que es necesario que la escogencia de los integrantes a los organismos definidos, se realice mediante el consenso para que el proceso tenga legitimidad.

“Muchas veces se actúa con la legalidad pero al margen de la legitimidad que te la da el consenso social”, puntualizó.

Fidel Santana dijo que “el país necesita superar los acuerdos de cúpula, que es lo que ha habido aquí, que en definitiva, se convierte en repartos de cúpulas”.

“La historia más reciente de pactos con corbatas de tal color lo que han hecho es reparto de cúpulas”, manifestó.

Sobre ley de partido y código electoral

Fidel Santana consideró, al responder a una pregunta del senador Sánchez Roa en el Programa Desafíos, que el país “necesita una buena ley de partidos y un código electoral”.

Explicó que en torno a lo de la ley de partido, “necesitamos recuperar la esencia de la democracia los partidos, que se han convertido en mecanismos para denegar la democracia con sus propios integrantes, aquí las cúpulas son inamovibles, aquí hay direcciones políticas que nunca se cambian, que ellas mismas se encargan de postergar hasta el infinito su condición de dirigentes”.

El diputado nacional Fidel Santana manifestó que “hay comisiones políticas que quitan y ponen candidaturas, incluso ganadas en primarias o actividades internas”.

“Ese tipo de maniobras denegadoras de la democracia tienen que quedar desterradas en una ley de partidos”, puntualizó el dirigente del Frente Amplio.

Fidel Santana indicó que se impone acoger una ley de partidos y que la misma se cumpla, tras reconocer que temas como el financiamiento a las organizaciones políticas es complicado, “hay cantidad del dinero del narcotráfico y de otras actividades ilegales que están financiando a los políticos y eso hay que eliminarlo”.

“Hay que regular el uso de los recursos públicos, por el desequilibrio e inequidad que se produce contra el que está fuera del poder”, subrayó.

Fidel Santana consideró que “el tema de la compra de cédulas aspecto considerado en la ley de código electoral, debe ser sancionada severamente, debe haber un régimen de consecuencias, penales incluso”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*