Home / Locales / #PORFIN! JCE acepta a Embajada de EUA como observador en los comicios dominicanos

#PORFIN! JCE acepta a Embajada de EUA como observador en los comicios dominicanos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dio su aprobación hoy a la solicitud formulada por la embajada de Estados Unidos para participar del proceso de observación de las elecciones generales del 15 de mayo venidero.

FOTO DE PRESIDENTE JCE Y EMBAJADOR USA

El organismo aprobó la acreditación tras recibir una comunicación en ese sentido formulada por la Cancillería, que sirve como “enlace” entre la JCE y la legación diplomática.

La participación de la embajada estadounidense en la observación de los comicios será en condición de “invitada”, explicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

Sin embargo, la JCE criticó la forma en que la embajada de EE.UU. hizo una anterior solicitud a ese organismo, al entender que violó las normas establecidas.

El pleno de la JCE consideró que el canal utilizado por la embajada de Washington “no fue la vía establecida y acordada recíprocamente entre esta representación diplomática y esta institución que mutuamente acordaron canalizar todo al través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República”.

“Igualmente, resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento, sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, deploró el organismo.

La JCe también solicitó a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República efectuar un experticio y remitir un informe a la Junta Central Electoral en el que indique cuál ha sido el movimiento de las nóminas de personal temporero en el período electoral e indicar en todo caso la Contraloría, en el ámbito del Poder Ejecutivo, y la Cámara de Cuentas en los municipios, distritos municipales y demás poderes e instancias públicas dentro de su ámbito, a fin de determinar si se está cumpliendo ciertamente una congelación de la nómina.

Además, la sesión de hoy de la JCE conoció el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2015, así como el consolidado del período enero-diciembre 2015 y a tal efecto se aprobó su ejecución y se dispuso el descargo de las responsabilidades de los funcionarios y magistrados actuantes por haber correspondido conforme a la ley.

También se dispuso que todos los partidos políticos tendrán espacios gratuitos en los medios audiovisuales del Estado, para que puedan difundir su propaganda electoral.

La JCE dispuso, en ese sentido, que los partidos u organizaciones políticas suministrarán a ese organismo el material que deseen difundir y este lo enviará “lo más rápido” posible a los medios audiovisuales administrados por el Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*