Home / Nacionales / #PREOCUPACIÓN: En R.D. hay mas de 48 mil estudiantes haitianos; La mayoría está en Santiago, Sto. Dgo. e Higuey

#PREOCUPACIÓN: En R.D. hay mas de 48 mil estudiantes haitianos; La mayoría está en Santiago, Sto. Dgo. e Higuey

SANTO DOMINGO.- De los 2.8 millones de estudiantes que registra el sistema educativo de la República Dominicana en los niveles de básica y secundaria, unos 48,000 son de nacionalidad haitiana.

FOTO DE estudiantes-haitianos-en-dominicana

Santiago, Santo Domingo e Higüey son las localidades donde se concentra una gran cantidad de inmigrantes, además de las zonas fronterizas, de acuerdo a una investigación del Observatorio Binacional (Haití República Dominicana) sobre la Migración, Educación, el Medio Ambiente y el Comercio (OBMEC).

OBMEC es el resultado de los esfuerzos de un grupo de universidades haitianas y dominicanas que realizaron investigaciones en los campos expuestos anteriormente, con el financiamiento de la Unión Europea.

De acuerdo a un informe preliminar, del total de estudiantes haitianos cerca de 32,000 pertenecen al nivel básico y 6,000 a la educación superior.

En el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.

Juan Miguel Pérez, quien representa a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participó de esta investigación, indica que también existen dominicanos que por razones muy particulares pasan a Haití a recibir educación, aunque se desconoce con exactitud la cantidad de estos.

FUENTE: LISTIN DIARIO

2 comentarios

  1. No me preocupa que haya 48,000 o más haitianos estudiando en la República Dominicana en nuestras instituciones escolares y académicas, pues independientemente de nuestra defensa sacrosanta a nuestro país y nuestra Patria que están por encima de todo, y a la que estamos comprometidos y obligados, debe servirnos de aliento porque ayudamos a los que necesitan. La palabra de Dios dice que el que da al pobre, presta a Dios. La República Dominicana, por razones de cercanía con la hermana República de Haití, se ve en la necesidad y por su actitud solidaria como nación caribeña y Latinoamericana, de ayudar a la gente de Haití a que se sigan desarrollando, sobre todo después del Terremoto de 2010 que causó la muerte de más de 315,000 seres humanos hijos de Dios que allí perecieron, además de los daños de las estructuras físicas, materiales y morales que causó este terremoto. Juan Bosch, también enseñó a este país nuestro a que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, por tanto, que sirvamos a nuestros hermanos de Haití más puede beneficiarnos a futuro que hacernos daño. En 1947 Bosch escribió una aleccionadora carta al pueblo dominicano donde puso de relieve que sectores de aquí y de Haití tenían grandes ganancias con todo lo que induzca a la confrontación, o a lo fratricida. Somos países hermanos con culturas y lenguas distintas…pero hay un trasfondo humano superior a toda idea de frontera. Fuimos hechura a imagen y semejanza de Dios y pronto las fronteras desaparecerán de la tierra, porque el Señor viene y viene pronto, no se sabe ni el día ni la hora, pero de que viene, viene y su palabra se cumple. Mientras tanto desde cada cuarto de guerra, sea usted creyente en la Palabra de Dios o no, amigo lector-a, tenga por seguro que todas las fronteras serán borradas, todos los montes serán allanados y derretidos, todas las islas podrían desaparecer y ni el sol ni la luna alumbrarán más, porque la luz de Cristo lo alumbrará todo y para siempre…sin apagones, sin recibos mensuales. Una Nueva Jerusalem, celestial-terrenal nos espera.Nunca nos cansemos de hacer el bien; porque el hombre y la mujer de bien, nada tienen que temer ni ahora ni después. El juicio ante el gran trono blanco se acerca. Que Dios bendiga todas las naciones, porque él es Rey de Todas las Naciones, él es el Deseado de las Naciones y él gobernará muy pronto. Esto no es ilusión es realidad que todavía no vemos, pues para verla a futuro hay que tener creencia en ello ahora. Pues los que creemos ahora veremos lo que ha de venir, cosa que no sucede con los que no creen.

  2. Sres. esa cifras dan muchas ganas de reir, solamente en Santiago y Puerto plata hace mucho tiempo que esa cifra quedo atras, la cantidad de haitianos hace mucho que paso de los dos millones, y los planes de los fusionistas es meter 5millones y medio dizque para aliviar a Haiti, pueblo dominicano sigue creyendo todas las mentiras que te habla este gobierno y sigue aguantando los estragos de la imigracion illegal haitiana pues bien te lo merece por ser un pueblo de borregos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*