Home / Opinion / Artículos / Profesores y estudiantes protestan frente al Congreso de Danilo por más recursos para la UASD

Profesores y estudiantes protestan frente al Congreso de Danilo por más recursos para la UASD

DISTRITO NACIONAL.- Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaron este miércoles de nuevo frente al Congreso Nacional en demanda del 5 % del presupuesto nacional para la academia.

FOTO DE DOCENTES DE LA UASD EN PROTESTA

En las afueras del Congreso habían apostados agentes de la Policía, quienes cercaron el lugar y mantuvieron el orden.

La manifestación se da en momento que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017 por un monto de 711, 399 millones de pesos está en la agenda del día en la Cámara de Diputado. La semana pasada fue aprobado por el Senado en dos lecturas consecutivas.

Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), explicó que la UASD necesita más recursos porque su presupuesto actual es de siete mil 200 millones de pesos, y de esa cantidad, el gobierno le retiene 218 millones 509 mil 685 millones de pesos por concepto de energía eléctrica.

Ilustró que mensualmente reciben 531 millones 509 mil 685 millones de pesos para cubrir una nómina de 600 millones de pesos, lo que se traduce en un déficit de casi 70 millones de pesos, que al multiplicarse por 13, lleva a un faltante anual de 910 millones.

El catedrático señaló, además, que la casa de estudio tiene tres mil 108 profesores para atender 200 mil estudiantes, lo que a su juicio se traduce en una carga académica de 40 créditos, equivalente a unas 60 horas de trabajo.

“Tenemos más de 300 secciones que no podemos ofrecer por falta de profesores”, manifestó Santiago Guillermo durante el piquete frente al Congreso.

El grupo que se define como Comité de Lucha por la Defensa de la UASD y tiene varias semanas protestando frente al ente legislativo. Mientras el miércoles pasado en sede principal de la UASD se registrado disturbios por la misma causa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*