Home / Opinion / Artículos / Quisqueya y Haití: dos naciones y una misión

Quisqueya y Haití: dos naciones y una misión

Enrique Castillo Grullón

henricastig@gmail.com

Enrique2

Haití es el vecino más cercano y el mercado más importante después de Estados Unidos que tiene Quisqueya. La inmigración es un problema y lo seguirá siendo, hasta que Haití dejes de ser el país más pobre del hemisferio occidental.

Hay que establecer un nuevo marco en las relaciones, en el ámbito político y económico. Reconocer que son dos naciones, con idioma, costumbres, religión y otras características distintas, pero que comparten una isla y una historia común de lucha para superar la pobreza, elevar su calidad de vida de los ciudadanos y brindar oportunidades a la población.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha mostrado interés en fortalecer los vínculos de cooperación y hermandad que debe existir entre dos pueblos hermanos. Pero hay sectores que se oponen.

Si bien es deber de los líderes de ambos pueblos defender los intereses de sus nacionales, esta defensa no debe crear tensiones innecesarias que regularmente incitan a la agresión física y acciones de grupos extremistas que no conducen a ningún resultado positivo para ninguna de las partes.

La lucha por combatir la inequidad social y generar fuentes de ingresos estables, son tareas comunes que no deben ser pospuestas ni torpedeadas por grupos particulares. Representantes de sectores de oposición, actores de la sociedad civil y líderes políticos deben comprender las ventajas de mantener el buen clima.

Hay necesidad de un pacto que trascienda en el tiempo y el espacio para propiciar la convivencia basada en el respeto mutuo. Es tiempo de enterrar rencores y empezar de nuevo.

Email: henricastig@gmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*