Home / Politica / REPORTAJE: La historia del actual Partido Revolucionario Moderno se inicia con Juan Isidro Jimenes Grullon y su “Alianza Social Demócrata”

REPORTAJE: La historia del actual Partido Revolucionario Moderno se inicia con Juan Isidro Jimenes Grullon y su “Alianza Social Demócrata”

FOTO DE JUAN ISIDRO JIMENEZ GRULLONFOTO DE JOSE RAFAEL ABINADER

Por: Yanessi Espinal / Reportaje Especial.

En 52 años de existencia, la ASD ha tenido dos cambios de nombre, ha participado en 13 elecciones, 11 años sin personería jurídica y el máximo votación ha sido de 19 mil 22 sufragios.El origen de la Alianza Social Dominicana (ASD) que desde el nueve de septiembre de este año pasó a llamarse Partido Revolucionario Moderno (PRM) se remonta al 1961 cuando fue fundada por Juan Isidro Jiménez Grullón con el nombre de Alianza Social Democrática (ASD) y surgió por las diferencias entre Juan Bosch y Jiménez Grullón a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el 1983, la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución 2/83 informó la extinción de la Alianza Social Democrática debido a que no alcanzó el 5% de los votos requeridos por la ley electoral 5884 en las elecciones del 16 de mayo del 1982.  En esas elecciones la ASD postuló a José Rafael Abinader como candidato presidencial y obtuvo 8,578.

La Alianza Social Democrática se mantuvo extinta hasta el 20 de enero del 1994 cuando la JCE reconoció como partido la Alianza Social Dominicana (ASD) mediante la resolución 5/94, lo que significó el primer cambio de nombre y fue bajo el liderazgo de Abinader que participó aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1994. En esos comicios Juan Bosch fue candidato presidencial y Leonel Fernández a la vicepresidencia en las elecciones del 1994.

Primer ciclo, 21 años (1962-1994)

Las primeras elecciones en que participó la ASD con Juan Isidro Jiménez Grullón como candidato presidencial obtuvo 19 mil 898 votos. En los comicios generales del 1966, 1970, 1974, la ASD no participó y volvió a competir en las elecciones del 1978 aliado al PRD que postuló a Antonio Guzmán. En esos comicios la ASD logró 11 mil 147 votos, y en las votaciones del 1982 participó sin alianza con Abinader como candidato y no alcanzó el 5% de los votos para mantener el reconocimiento por lo que la ASD dejó de existir durante 11 años.

Segundo ciclo, 20 años (1994-2014)

El segundo ciclo político de la ASD inició en el 1994 con el nuevo nombre de alianza Social Dominicana y en ese año participó en alianza con el PLD. En el 1996 postuló a José Rafael Abinader y en las presidenciales del 2000 a Hipólito Mejía; en el 2004 a Carlos Bencosme y solo logró mil 43 votos; en el 2008 fue en alianza con el PRD con Miguel Vargas como candidato y logró 16 mil 364 sufragios y en el 2012 siguió en alianza con el PRD y logró 19 mil 22 votos.

El tercer ciclo incluye cambio de ASD a PRM

Luego de 52 años en el escenario político y con poco éxito electoral, la ASD inicia un nuevo ciclo político bajo la denominación de Partido Revolucionario Moderno (PRM), sigue bajo la influencia de la familia Abinader, ahora bajo el liderazgo de Luis Rodolfo junto con el expresidente Hipólito Mejía, que juntos encabezan la disidencia del PRD. El balance de la nueva realidad electoral de esa organización política lo darán las elecciones del 2016

Un comentario

  1. El Dr. Juan Isidro Jiménez Grullón se caracterizó por su inteligencia, lo sificiente para entender que sus acciones serían un duro golpe para la iniciada domocrácia dominicana que se estrenaba siete meses antes, pero las asuntos personales superaron a las contradicciones politicas y Juan Isisdro apoyó el golpe de estado en contra del primer presidente elegido democraticamente.
    Para el golpe 25 generales y coroneles, junto a los politicos Viriato A. Fiallo, Mario Read Vittini, Miguel Ángel Ramírez Alcántara, Horacio Julio Ornes Coiscou y Ramón A. Castillo, se unieron para el golpe.
    Señores periodistas, las realidades no se ocultan, si vamos a hablar de la ASD y Juan Isidro Jiménez, diganle a los lectores del verdadero Juan Isidro, del golpista de ese que se pasó el resto de su vida pidiendo perdón al país por su metedura de pata.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*