Home / Globales / Reporte CCRB: Policías NY aumentan mentiras  y abuso; disminuyen denuncias en su contra

Reporte CCRB: Policías NY aumentan mentiras  y abuso; disminuyen denuncias en su contra

Por Ramón Mercedes.

NYPD,

Nueva York.– En su último reporte de esta semana, la Junta de Revisión de Quejas de Ciudadanos (CCRB) en esta ciudad, establece un aumento en los casos de mentiras por parte de los policías, en los abusos policiales, y entre las miles de quejas que registra contra la uniformada cada año las denuncias contra los agentes han disminuido en general.

Precisa que durante el 2015, los agentes policiales mintieron en 60 casos, mientras que en el 2014 lo hicieron 25 veces, y en el 2010 una sola.

Durante el año pasado, la CCRB cerró 2,177 casos de abuso policial, de los cuales 528 fueron respaldados con evidencia, una cifra récord; indica que casi 25% de las quejas de abuso policial fueron verificadas gracias a evidencias en video. Asimismo registra, en toda su historia, la tasa más alta en mala conducta, fundamentada en 528 quejas en contra de 790 oficiales.

También hubo una caída de 7% en las quejas civiles contra la policía desde el año pasado. La CCRB manejó 4.460 quejas el año pasado, una disminución del 31% desde el 2010.

Las relaciones de la policía con los neoyorquinos están en ascenso, se están llevando mejor, según el reporte. “En nuestro 23 años de existencia, puedo decir con confianza y orgullo que la agencia ha recorrido un largo camino hacia el fortalecimiento de su proceso de supervisión para asegurar que es justo tanto a las reclamaciones civiles y los agentes del NYPD”, dijo Deborah Archer, presidente en funciones.

Los vídeos también están ayudando con exoneraciones, el Comisionado de Policía Bill Bratton, ha presionado por un mayor uso de las cámaras del cuerpo para capturar acciones de la policía. El NYPD enfrentó duras críticas después de la muerte de Eric Garner.

La CCRB es una agencia completamente independiente de los sistemas judiciales penales, civiles y de tráfico, que solo está facultada para recibir, investigar, mediar, escuchar, hacer constataciones y recomendar medidas sobre las denuncias contra agentes de policía de NY por el uso excesivo o innecesario de fuerza, abuso de autoridad, descortesía o el uso de lenguaje ofensivo.

El año pasado el gobernador Andrew Cuomo le concedió poderes especiales por un año al Fiscal General, Eric Schneiderman, para que se encargue de investigar los abusos policiales.

Schneiderman afirmó entonces, “continuamos trabajando con los legisladores, abogados, expertos y colegas fiscales en una solución legislativa a largo plazo a este asunto crítico para la ley y las políticas judiciales”.

Mientras que el “Proyecto Nacional de Reporte sobre la Mala Conducta Policial” (NPMRP) ha lanzado el sitio web www.policemisconduct.net  donde, además de presentar registro diario de casos cuestionables sobre el cumplimiento del deber de los policías, abre la puerta para que el público en general exponga incidentes en los que haya sido víctima o testigo de abuso policial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*