Home / Politica / Oposición / #REVELACIÓN: ONU dice RD es nación líder en América en cuanto a desigualdad social; afirma crecimiento económico no llega a los pobres

#REVELACIÓN: ONU dice RD es nación líder en América en cuanto a desigualdad social; afirma crecimiento económico no llega a los pobres

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana es una de las naciones con más desigualdad social en América Latina y el Caribe, pese al crecimiento económico insistentemente proclamado por el Gobierno, y que no llega a la clase pobre, como reitera la oposición política y otros sectores nacionales.

FOTO DE SONIA VASQUEZ REPRESENTANTE AUXILIAR DE NACIONES UNIDAS

“Si ustedes revisan los últimos años, encontramos variaciones en reducción de pobreza, pero en desigualdad social seguimos como unos de los países más desiguales y eso, claro, es parte de lo ocurre en la región de América Latina y el Caribe”, subraya Sonia Vásquez, representante auxiliar de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA) destacada en Santo Domingo.

Para solucionar el grave problema de la desigualdad social imperante en la República Dominicana hay que atacar con fuerza la pobreza, declara la funcionaria de la ONU.

Para Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si el Gobierno de Danilo Medina de verdad quiere cumplir la agenda 2030 en el plano de la reducción de la pobreza, necesita una política fiscal progresista, que no penalice a la clase pobre en materia tributaria a través del impuesto del valor añadido o del ITBIS.

“Que haya un impuesto que haga que paguen más los que más tienen. Si se consigue que con una política fiscalía adecuada y progresista se haga que pagan más lo que más tienen naturalmente la distribución de la renta también tendrá un efecto proporcional que corrija las desigualdades sin duda alguna no”, sugiere Jiménez de Luis.

El ejecutivo de la ONU consideró positivos los programas “Progresando son Solidaridad”, “Quisqueya sin Miseria” y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero insiste en que hay que atacar más la pobreza, para reducir la desigualdad social, que se mantiene, pese al crecimiento económico, porque la riqueza no se distribuye con justicia.

Mientras la representante en el país del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEFF), Rosa Elcarte, afirmó que la lucha contra la desigualdad social dominicana debe ser enfrentada desde su raíz.

Elcarte plantea que la inversión en la infancia dominicana es fundamental para reducir la pobreza.

El país avanza “si conseguimos que un niño, independientemente de su nivel y su estatus socioeconómico tenga acceso desde que nace a una buena alimentación, a una buena estimulación temprana, a una buena educación está protegido”, sostuvo la delegada de la UNICEF.

Fuente: Elcorreo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*