Home / Opinion / Artículos / TECNOLOGÍA: 5 SILABAS MUY MAGNAS PARA UNA MENTE INFANTA

TECNOLOGÍA: 5 SILABAS MUY MAGNAS PARA UNA MENTE INFANTA

Por: Daygorod Fabián /

El día de hoy tenía planeado escribir un artículo en otra dirección, como había expresado en la jornada anterior. Pero situaciones del  diario vivir educativo y cotidiano me llevaron a explicar algunas de las cosas que hacen que sigamos muy por debajo, en términos de calidad educativa y lo peor que no avancemos, en este cuadro de medición.

Daygorod Fabian

Daygorod Fabian

Mucha gente conoce mi corta trayectoria como docente del Sistema Educativo Dominicano y sabe de mi amor y devoción por el  uso de las TIC´S en las aulas. Como muchas o mejor dicho la mayoría de las salas de las escuelas públicas no estan actas para el uso de la tecnología, me circunscribo a usar una Table que compré hace más de un año y en la cual tengo mis programas de clases, planes, libros y materiales didácticos. Me llenó de sorpresa que recientemente unos Técnicos Docentes  – que dicen estar preparados – elogiaron mí labor pedagógica y a la vez criticaron radicalmente el uso de la Table en la escuela.

Esto más que llenarme de cólera me lleno de pena, pues cada día se le otorga la razón al Expresidente Leonel Fernández que decía: “El problema no es asignar el 4% es de  responsabilidad y cambio de mentalidades obsoletas”.  A raíz de las expresiones de los distinguidos Técnicos Distritales quise escribir este artículo en base a un concepto escrito por Inés Dussel  y Luis Alberto Quevedo, donde la Fundación Santillana enfatiza en la necesidad del uso de dispositivos y tecnologías en las escuelas dominicanas.

Unos de los planteamientos más llamativos del artículo (de Inés Dussel  y Luis Alberto Quevedo)  explica que la mentalidad de los educandos va muy rápido para que la  licuefacción de las instituciones educativas vaya al mismo ritmo, es decir, el cambio no es solo de mentalidad sino de los actores que dirigen la institución, que se encuentran sumergidos en  el pasado, en el oscurantismo tecnológico y como diría un destacado Periodista “analfabetismo con tiza”.

El mundo actual se encuentra interconectado, las informaciones fluyen con una rapidez inimaginable, el conocimiento es abundante, los medios para aprenderlo son vastos y los que lo necesitan son múltiples. Cuando apaleé la oportunidad de leer el Libro El Fin del Poder, de Moisés Naim, por igual ahondé más en lo que el destacado Escritor y Columnista Venezolano llama  la Revolución de la Mentalidad.  Dicho de manera resumida la mente de la gente, principalmente de los jóvenes, va mucho más rápido que las expectativas de quienes dirigen las instituciones o los destinos de un pueblo.

Esto me hizo percibir un aspecto muy primordial que fue dicho por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, ilustre Educador Universitario Español: “La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza.

Visto así y a sabiendas de que estos Regentes del Sistema Educativo no cuentan con la mentalidad mingitoria para estos nuevos tiempos, lo apto es que sean reemplazados y en su lugar instalar personas con el pensamiento del siglo XXI, no del siglo XX, pues no podemos tener gente análoga en época digital.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*