Home / Politica / TRANQUE EN PLD: Sectores de Danilo y Leonel continúan enfrentados por tema ley de partidos

TRANQUE EN PLD: Sectores de Danilo y Leonel continúan enfrentados por tema ley de partidos

FOTO DE LEONEL Y DANILO DIVIDIDOS

En la reunión de hoy del Comité Político, el PLD pretende dar el carpetazo definitivo para proponer una ley de partidos que recupere la democracia interna de las formaciones políticas.

Sin embargo, uno de los temas que ha estado ausente de las discusiones ha sido el anhelo de muchos sectores y de la militancia del PLD de que en la Ley de Partidos se haga obligatorio el sistema de debates públicos televisivos de los candidatos presidenciales, en un esquema regulado por la JCE.

De esa manera se procuraría dejar atrás los procesos electorales caracterizados por campañas sucias, como los que se hicieron contra Fernández, utilizando un reconocido narcotraficante para pretender agraviarlo, o contra Hipólito Mejía, a quien se vinculó infundadamente con el Chapo Guzmán.

Asimismo, ha trascendido que del conjunto de temas en discusión, los puntos más controversiales han sido el voto preferencial y el sistema de primarias, en los que dirigentes como Franklin Almeyda y Radhamés Camacho han sostenido diferencias sustanciales.

Almeyda, un “viejo halcón” que acompañó desde la fundación del PLD a Juan Bosch y a quien se señala al lado de Fernández, sostiene que hay que reformar el voto preferencial porque de la forma en que está consignado desangra a los partidos en luchas intestinas e impone la “dictadura del dinero” en las listas de los diputados.

De su lado, Camacho, alineado con el presidente Medina, entiende que el sistema actual es funcional y propone que se extienda para que los regidores también sean elegidos por voto preferencial.

Sobre las primarias, también ambos dirigentes han externado opiniones encontradas; Almeyda propugna por un sistema de primaras cerradas en el que en cada partido sólo tengan derecho a elegir candidatos los miembros de las organizaciones.

Por su parte, Camacho y otros miembros de la comisión han dejado ver la conveniencia de que las primarias sean simultáneas y abiertas, de manera que sea “un todo contra todo”, es decir que no haya que ser miembro de un partido para poder participar en la escogencia de sus candidatos.

Ese sistema es criticado por el hecho de que desintitucionalizaría los partidos y crearía “quintas columnas” infiltradas para variar la voluntad de los verdaderos miembros de las organizaciones.

Además, se advierte que en la eventualidad de una aspiración a una segunda reelección del presidente Medina, se convertiría en un “boomerang”, puesto que la candidatura presidencial no la decidirían los peledeístas, sino la población general, lo que equivale a unas elecciones anticipadas para un candidato del gobierno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*