Home / Opinion / Artículos / El triunfo de Donald Trump

El triunfo de Donald Trump

La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha sorprendido a gran parte de la población mundial, quienes daban como imposible un triunfo del candidato republicano. En nuestro caso, esta resultado no nos sorprende, ya que desde hace algunos meses venimos analizando los movimientos y estrategias de Donald Trump y la aceptación que iba despertando en los votantes dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Foto de Rafael Marcano

En el mes de octubre del año 2015, publicamos un artículo titulado “Las sorpresas en E.E.U.U.”, donde analizábamos como Trump y Bernie Sanders, poco a poco se adueñaban del escenario político Norteamericano, dejando estupefactos a los favoritos de entonces, Hillary Clinton y Jeb Bush. En ese momento hablamos de estos candidatos como las posibles sorpresas de las elecciones presidenciales.

Más adelante, en el mes de julio del presente año, publicamos un artículo denominado “El escenario perfecto para Donald Trump”, en el cual comentamos como acontecimientos internos y externos, tales como el racismo, terrorismo y Wikileaks, estaban abonando seriamente las posibilidades de triunfo del republicano Trump. Concluimos ese artículo diciendo que el mundo parecía estar conspirando en contra de Hillary y a favor de Trump, creándole el escenario perfecto para lograr la victoria en su camino hacia la Casa Blanca.

Hoy podemos decir que teníamos la razón. No porque sea vidente, ni mucho menos porque cuento con alguna bola de cristal que me muestra el futuro. Teníamos la razón simple y llanamente por comprender los cambios que se están originando no solo en E.E.U.U., sino en todo el mundo.

Hoy la población mundial cree menos en los políticos tradicionales y teóricos. Vivimos en el tiempo donde los votantes se dan la oportunidad de cambiar las reglas del juego y elegir a un candidato que vaya en contra del sistema y de todo lo establecido previamente.

Hoy los votantes no quieren imposiciones de candidatos. Si los demócratas hubiesen entendido esto a tiempo, hoy posiblemente estarían celebrando un triunfo electoral de Bernie Sanders y no llorando la derrota de Hillary Clinton.

Hoy los votantes prefieren a un candidato que diga las cosas tal y como las piensa. Cada día se hace más difícil engañar al elector, el cual sabe cuando le hablan la verdad o la mentira.

Hoy los votantes creen menos en los medios de comunicación. Ninguna encuesta ni medio de comunicación predijo un triunfo de Donald Trump; y no lo hicieron no porque no manejaran los datos reales y precisos del proceso, sino porque no les convenía reconocer este resultado. Como actores secundarios del proceso, los medios de comunicación también tienen sus favoritos y en este caso su favorita necesitaba una ayuda mediática de su parte. Poco a poco la capacidad de persuasión de los medios de comunicación se va convirtiendo en cosa del pasado, ya que por su falta de credibilidad influyen poco o nada en la decisión final de los electores.

El político de hoy tiene que tener en cuenta que mientras más posiciones políticas ocupe mayor será su grado de compromiso y cumplimiento con sus seguidores, ya que son ellos quienes hoy te hacen Senador, Diputado o Alcalde y mañana te pueden negar la Presidencia de la República.

Muchas lecciones más nos dejan estas elecciones celebradas recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde una vez más se demostró que los políticos, por más intocables y sagrados que se crean, no siempre saborearan las mieles de la victoria, ya que por más alto que se encuentren siempre llegara el día en que tendrán que bajar de sus alturas. Y lo más importante, a ti político dominicano, no te creas invencible y todopoderoso, ya que cualquier día de estos a ti también te puede salir de frente un Donald Trump.

Por Rafael Alfredo Marcano Guzmán

Facebook: Rafael Alfredo Marcano Guzmán

Twitter: @RalfredoMarcano

Instagram: rafaelmarcanog

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*