Home / Locales / UN LLAMADO A LA SENSATEZ POLITICA

UN LLAMADO A LA SENSATEZ POLITICA

Por: JUAN T. H.

Hay quienes aseguran que la aprobación de Alianza País por parte de la Junta Central Electoral, dejando al resto de los  partidos que buscaban reconocimiento, fue una decisión política del Partido de la Liberación Dominicana para dividir el voto de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias.

De acuerdo con esa valoración, los estrategas del PLD estaban convencidos de que Guillermo Moreno, el principal dirigentes de  Alianza País, mantendría una posición cerrada que impediría la unidad con el Partido Revolucionario Moderno y las demás organizaciones políticas que forman la Convergencia, aun cuando sus diferencias programáticas, incluso ideológicas, no son antagónicas.

Las últimas declaraciones de distinguido jurista sobre “la mesa del diálogo” le dan  la razón a los que hablan de las razones políticas estratégicas del gobierno para reconocer exclusivamente al Partido Alianza País dejando fuera, entre otros, al Movimiento Rebelde de Juan Hubieres a pesar de haber cumplido con la mayoría de los requisitos que la ley ordena.

En un trabajo anterior hablé sobre la necesidad de un amplio frente opositor, “un polo, no dos, ni tres” para enfrentar con éxito al hombre del tiburón podrido y los principios echados en el zafacón de la miseria humana, que está utilizando todos los recursos del Estado para perpetuarse en el poder convirtiéndose así en el “Trujillo del Siglo 21” al que parece temerle el ex presidente Leonel Fernández.

Rechazar la unidad, impedirla, es hacerle el juego al gobierno,  facilitar la reelección, dividir, fraccionar el voto popular, es, en última instancia, un pesado fardo histórico con el que no deben cargar Guillermo Moreno, Monou Tavarez y los demás dirigentes de oposición.

Sería imperdonable no sacar del gobierno a Danilo Medina y al PLD porque participaron divididos  la Convergencia por  un mejor país, Alianza País, de Guillermo Moreno y Minou Tavarez Mirabal por la alianza por la Democracia y Opción Democrática.

En el almuerzo del Grupo Corripiode este jueves la diputada Tavarez Mirabal dijo que es necesario enfrentar los deseos de perpetuarse en el poder del PLD, lo cual, ella lo sabe, solo es posible a través de un gran frente opositor.

Hablemos claro: Guillermo Moreno no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones; Minou tampoco, menos. El único que puede hacerlo es Luís Abinader. Lo dicen las encuestas. Y dudo que pueda lograrlo  sin el concurso de las demás organizaciones políticas progresistas.

El PRM, con Luis a la cabeza, incluso Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Chú Vásquez, entre otros,  no se opone a una unidad programática como la que exigen ambos. Al contrario, los técnicos de ese partido elaboraron un programa de gobierno que bien puede servir de base para “la mesa del dialogo”,  la discusión y el consenso. Si es así, ¿por qué no crear comisiones de las tres fuerzas para discutir y aprobar  un proyecto con propuestas de cambios sustanciales en la sociedad dominicana? ¿Qué lo impide? ¿El sectarismo inútil? ¿Los prejuicios anquilosados? ¿El narcisismo de los que se consideran  inmaculados y  puros?

El país, el pueblo que sufre y padece los embates de la corrupción, la delincuencia, la pobreza y la miseria, tiene que estar por encima de intereses mezquinos personales,  grupales o partidarios.

Existe una oportunidad formidablepara sacar del poder al PLD. Danilo, “cuesta abajo en su rodada”, está desesperado por el derrumbe de su popularidad. Es la hora de la unidad y el cambio. Es el momento de crear  un Gran Frente Opositor para sacar al PLD del gobierno y avanzar hacia el desarrollo sostenible del país. ¡Sacar al PLD del gobierno es lo primero, lo urgente, lo primordial, lo patriótico!   ¡Lo demás, vendrá después, pero, si no hay cambio, no habrá después…!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*