Home / Politica / Ven PLD en encrucijada: se renueva o persiste el grupismo

Ven PLD en encrucijada: se renueva o persiste el grupismo

Por: Namphi Rodriguez/

FOTO DE LA ESTRELLA DEL PLD DIVIDIDA

El debate sobre el futuro inmediato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llegado a un punto sin retorno. A partir de la reunión del Comité Político de mañana la organización tendrá que decidir si emprende el camino de las reformas o asume la política del avestruz enterrando la cabeza en el terreno fangoso del grupismo y la falta de institucionalidad.

Hoy, el presidente de la organización, Leonel Fernández, recibió los informes de tres comisiones encargadas por el Comité Político (CP) para formular propuestas sobre el proceso de modernización y disciplina de la organización, además de la revisión de los anteproyectos de leyes de partidos políticos y de la Junta Central Electoral (JCE).

Fernández, quien pactó los temas con Danilo Medina en la última reunión del CP peledísta, presentará los referidos informes en la reunión de mañana del CP y a partir de ese momento se debería abrir el debate sobre el futuro de la organización.

De otro lado, el pragmatismo indica que el PLD debe asumir el camino de las reformas, institucionalizar los procesos internos y cumplir con las resoluciones del congreso Norge Botello, a fin transformarse en un partido moderno capaz de recuperar su relación con los ciudadanos más allá de las prácticas clientelares de repartos de prebendas gubernamentales, en los que han estado basados sus últimos triunfos electorales.

Así, la organización que fundó Juan Bosch en 1973 debería dar el “gran salto” hacia un padrón de miembros y seguidores saneado, optimizando los recursos de las tecnologías de la información para sus procesos de organización, educación, comunicación y disciplina interna.

Se trata de poner en práctica instrumentos de escrutinio público de carácter preventivo que eviten el creciente abismo que separa a los ciudadanos del partido de gobierno.

Para ello es necesario que Medina y Fernández presten oído sordo a los grupos que azuzan la “perredeización” del PLD como medio de ganar espacio de poder, al tiempo que como líderes aureoleados asuman el compromiso de conducir la organización por el sendero de la institucionalidad.

De esa manera el PLD se fortalecería para ser utilizado como columna de apoyo en los próximos cuatro años de gobierno de Medina, cada vez más asediado por la impredecible situación de los factores externos de la economía y por una inusitada beligerancia de los partidos de la oposición.

Fuente: El Nacional

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*