Home / Nacionales / VÍDEO: Plan de Titulación sospechosamente paralizado en Valverde; abogado Carlos Fernández pide explicación

VÍDEO: Plan de Titulación sospechosamente paralizado en Valverde; abogado Carlos Fernández pide explicación

MAO, VALVERDE.- El periodista y abogado Lic. Carlos Fernández, pide al presidente Danilo Medina, que investigue al Director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz y al Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, ya que estos dos funcionarios, se muestran renuente en dar respuestas a los parceleros que fueron seleccionados para en el Programa de Titulación Definitiva, en la provincia Valverde.

Dijo que, a mediados Julio del año 2015, el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, se trasladó a la provincia Valverde, para anunciar, el inicio de los trabajos de Titulación Definitiva y que, antes que finalizara dicho año, el presidente Danilo Medina, estaría entregando cerca de 1,500 Títulos a igual número de  parceleros de la Reforma Agraria, en la ciudad de los Bellos Atardeceres.

Explico que, los parceleros acuden a diario a la Gerencia número 8 del (IAD) ubicada en el municipio de Mao, a los fines de obtener información de cómo marchan los trabajos de Titulación o de lo contrario, piden la devolución de los veinte RD$20, 000, pesos, que depositaron, para ser incluidos con sus respectivas parcelas, en los trabajos de Titulación definitiva, pero, le informan que no les pueden ayudar, debido, a que, las oficinas de Titulación, están ubicadas en Santo Domingo.

Fernández, quien es abogado en Materia de Tierras, explicó que la mayoría de las parcelas que ha repartido el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la provincia Valverde, tienen problemas de Legalidad.

Subrayó que, desde hace varios años, empleados del (IAD) han comenzado a otorgar certificados de parceleros en Tierras Privadas, Saneadas y Tituladas, por lo que, tarde o temprano, los verdaderos dueños de esos terrenos vendrán a reclamarlo.

Resaltó, que otro de los problemas por lo que atraviesa el (Instituto Agrario Dominicano (IAD)) en Valverde, es que, la mayoría  de los Certificados que le otorgan a los Parceleros, no reposan en los archivos de la Sede, de dicha institución, mucho menos, en la gerencia dónde se entregan.

Precisó, que una parte considerable de las Tierras que ha venido repartiendo el (IAD) en esta provincia, se encuentra a nombra de la empresa Azucarera Haina,  C. por A.  Por lo que, los gerentes que han pasado por dicha institución, no se preocupan en solicitar la trasferencias de estos inmuebles, para que los parceleros puedan optar por realizar deslindes, de sus respectivas porciones.

Alega, que las autoridades del (IAD) debieron iniciar a corregir sus propias irregularidades y violaciones de propiedades, Privadas, que por años vienen cometiendo en la provincia Valverde.

Recalcó, que el presidente Danilo Medina tiene que llamar la atención al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, para que busque los Títulos Originales concerniente a Valverde, para que los agrimensores que iniciaron los trabajos de Titulación, los puedan depositar en la Dirección de Mensuras Catastrales, para realizar las rebajas correspondientes a cada parcela.

Posible Robo Engaño y Estafa.

El Lic. Carlos Fernández, dijo que desde hace varios meses, viene solicitando una entrevista con los directores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes y a Emilio Toribio Olivo (IAD), para establecer, cuál de ellos, autorizó al llamado, Carlos David Carcaño, a convertirse en agente Recaudador, en nombre del Estado Dominicano, cobrando veinte RD$20, 000, pesos, a los parceleros, para ser incluidos en el plan de Titulación definitiva.

Me sorprende saber que, en el mural de la Gerencia número 8 del (IAD) ubicada en la provincia Valverde, permitieron que, el nombrado: Carlos David Carcaño, colocara un letrero, sugiriéndole a los Parceleros de esa zona, que le depositen dinero en el número de cuenta, 2640000122, del Banco de Reservas, dijo, Fernández.

Subrayo que una persona no puede convertirse en agente recaudador en nombre del Estado Dominicano, a lo mejor, porque lo hayan nombrado o contratado para un cargo público.

Advierte que los parceleros de la provincia Valverde, debieran abstenerse en depositar en dicha cuenta de banco, hasta que se investigue la procedencia de la misma y su real dueño.

Dijo, desconocer el monto total de dinero, que los parceleros de la provincia Valverde, han depositado en dicha cuenta, pero, se cree que, rondan los RD$30,000 millones de pesos, por lo que, pide al presidente Danilo Medina que investigue este caso, para que  no se interprete como un posible Robo Engaño y Estafa, contra los Parceleros de la provincia Valverde, por demás, olvidada, de parte del actual director del (IAD), Emilio Toribio Olivo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*