Home / Nacionales / VÍDEO: Wilson Roa asume presidencia del Colegio Médico Dominicano; Hipólito Mejía comparece como invitado especial a la juramentación

VÍDEO: Wilson Roa asume presidencia del Colegio Médico Dominicano; Hipólito Mejía comparece como invitado especial a la juramentación

foto-de-wilson-roa-e-hipolito-mejia-en-cmd

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) juramentó hoy al doctor Wilson Roa como su nuevo presidente para los próximos dos años, lo que supone el fin de la gestión de Waldo Ariel Suero, marcada en los últimos meses por paros hospitalarios por mejoras laborales.

Tras jurar el cargo en un acto al que asistieron, entre otros el expresidente del país, Hipólito Mejía, Roa confió en que antes de que termine el año se llegue a un acuerdo con el Gobierno para iniciar el 2018 “con nuevas fuerzas y poder llevar a cabo el proceso de reforma al sector salud”.

foto-de-wilson-roa-e-hipolito-mejia-en-cmd1

Afirmó que dará “prioridad” al diálogo pero que utilizará “todos los recursos que las leyes y la Constitución nos permitan para demandar mayor compromiso del Gobierno con el logro de estos objetivos” y que reclamará el aumento del presupuesto a la salud.

Por su lado, Suero afirmó, en declaraciones a la prensa, que deja un CMD “que no se vendió, que no claudicó y que no se arrodilló”.

El CMD y las autoridades del sector Salud tienen previsto reanudar el próximo lunes el diálogo para hablar sobre el acuerdo firmado el año pasado y que dispone un alza salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.

El supuesto incumplimiento del acuerdo llevó al CMD, durante la gestión de Suero, ha realizar múltiples paros en los hospitales, el último de ellos a mediados de noviembre.

Los médicos tenían previsto realizar otra huelga el 28 y 30 de noviembre, pero la desconvocaron después de que las autoridades de salud establecieran la nueva fecha para dialogar con el gremio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*