Home / Opinion / Artículos / #WAO! En el Gobierno de Danilo, problemas económicos y depresión provocan suicidio de 600 dominicanos al año

#WAO! En el Gobierno de Danilo, problemas económicos y depresión provocan suicidio de 600 dominicanos al año

SANTO DOMINGO.- El dato lo aporta Martha Pérez Mencía, presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica Dominicana, quien atribuye el flagelo a la economía y la depresión

La presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica Dominicana (SOPCD), Martha Pérez Mencía, dijo hoy que cada año ocurren hasta 600 suicidios en República Dominicana.

FOTO PISTOLA CON QUE SE SUICIDO PADRE PELOTERO TONY BATISTA

Atribuyó a la situación económica y a la depresión como factor de salud, las principales causas de este flagelo.

Consideró que los suicidios en el país ya son un problema de salud pública, aunque esa cartera no quiere reconocerlo.

“Ellos no lo quieren reconocer, pero los suicidios en la República Dominicana son un problema de salud pública”, sostuvo.

Agregó que “el tema de los suicidios no se puede ver como algo aislado, por ejemplo la situación económica que afecta a una persona hay que considerarlo como un factor de riesgo, pero lo mismo te diría del problema de las personas que se deprimen.

Pero lo lamentable es que ninguna institución del país se dedique a llevar las estadísticas de los suicidios”.

Lamentó que en el país no hayan estadísticas acabadas en cuanto a las personas que deciden quitarse la vida. “Pero no es solo eso, en el país no hay estadística de nada”, aseguró.

En otros países

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que analizó el problema en 48 países de la región de las Américas durante el periodo 2005-2009, alrededor de 65.000 personas se quitan la vida cada año en el continente.

Esto se traduce en 7,3 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un promedio menor al mundial, cuya tasa se sitúa en 11,4; sin embargo, las cifras en la región varían de forma significativa entre los países.

Destaca el informe que también es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que La asfixia (39,7%), es el método favorito para los suicidas, seguido de las armas de fuego (33,3%) y el envenenamiento (18,2%).

Deplora violencia

Pérez Mencía deploró el crecimiento de los hechos de violencia que afectan la República Dominicana y atribuyó a una multiplicidad de causa, entre ellos problemas familiares.

La profesional de la conducta habló previo al inicio de una caminata con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La demostración inició en el Parque Independencia, recorrió la calle El Conde y concluyó en el Parque Colón, en la Zona Colonial.

Consideró que hay que sensibilizar a la sociedad en torno a la necesidad de atender este ámbito de la salud. Opinó que la salud mental es un derecho humano de la persona y dijo que la atención en ese sentido tiene que ser integral.

“Entendemos que la atención debe ser integral, que debemos visibilizar la problemática de aislamiento social, exclusión y estigma que viven las personas con dificultades mentales”, dijo.

En la caminata participaron decenas de psicólogos y otros profesionales de la salud.

El método

El método favorito de las personas que deciden suicidarse es ahorcarse, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) que dice que el 57% de los dominicanos que se quitaron la vida este año lo hicieron de esa forma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*