Home / Politica / Gobierno / YA TU SABES! Alejandrina afirma Ley de Partidos no es necesaria, ni suficiente para fortalecer democracia

YA TU SABES! Alejandrina afirma Ley de Partidos no es necesaria, ni suficiente para fortalecer democracia

DISTRITO NACIONAL.- Según Alejandrina Germán, nueva ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es importante, ya que contribuirá al fortalecimiento del sistema de partidos políticos, pero aclara que “no es suficiente puesto que la práctica ha demostrado en América Latina que legislaciones de esa naturaleza no constituyen, en sí mismas, la solución al fenómeno”, manifestó en una declaración de prensa.

FOTO DE ALEJANDRINA GERMAN

Germán, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea que entre las principales causas que han contribuido al debilitamiento de las agrupaciones políticas dominicanas, figura el hecho de que las aspiraciones individuales han ido sustituyendo los ideales y expectativas de hacer realidad proyectos colectivos dirigidos al bienestar común.

La consideración de la recién designada Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología está contenida en el artículo “Ley de partidos políticos: importante, pero no suficiente”, publicado en El Caribe y en  Vanguardia del Pueblo Digital, y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“El carácter complejo y cambiante que vivimos en diferentes sociedades del mundo, en lo que se refiere a la actividad política, y la nuestra no es la excepción; nos obliga a estudiar a profundidad cuál es el rol que deben jugar los partidos políticos en la actualidad y tomar una decisión pertinente al respecto, que no necesariamente se satisface con la iniciativa en discusión del Congreso Nacional”, precisa.

Entiende que con relación a esta ley hay que producir cambios profundos al interior de los partidos a través del desarrollo de programas de formación política adecuados y pertinentes a la realidad que estamos viviendo, porque como les enseñó el maestro Juan Bosch, están en el deber de comprender que tienen un compromiso con la República Dominicana y con sus ciudadanos y ciudadanas.

“Esta visión se concretiza en la creación de una conciencia ética, política y social que convierta el trabajo en una práctica de servicio, para lo cual se requiere una formación política que desarrolle capacidades para conocer y entender la realidad y actuar para transformarla”, agrega.

La titular de Formación Política del PLD favorece una discusión abierta con la finalidad de que se logre un amplio consenso que permita la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, pero en base a la creación de la conciencia necesaria al interior de las organizaciones políticas respecto a su rol ante la sociedad.

“No basta con delegar sus responsabilidades en otras instancias, como la Junta Central Electoral, para que les norme, supervise y dirija los procesos electorales internos”, añade.

Precisa que lo que sí se demanda es que los partidos ejerzan liderazgos capaces de colocar los intereses del país por encima a los individuales y grupales, posibilitando avanzar hacia una sociedad dominicana institucionalmente democrática, económicamente sustentable y sostenible y socialmente justa.

Fuente: El Nacional

3 comentarios

  1. Lo come solo cada día están más loco el poder así lo dice

  2. Muy bien expresado por la ministra de Educación Superior Dña Alejandrina Guzmán.la ley de partido no será suficiente.pero si es necesaria.y la otra parte para que funcione le toca a los partidos politicos caapasitar a sus seguidores

  3. El verbo cantinflear nunca mejor aplicado .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*